En la mañana del 23 de agosto de 1936, el director del Deposito Judicial de Cadáveres de Madrid, informa al Sr. Juez Instructor de Guardia del Juzgado número 5:

 

“Que en la mañana de hoy  he sido requerido por el Sr. Director del Cementerio del Este quien me ha manifestado que en las primeras horas de esta mañana han ingresado en aquel Centro diez y seis cadáveres procedentes de la Cárcel Modelo sin orden de autoridad alguna. Y entendiendo que el caso es el mismo que si hubieran ingresado en este depósito he procedido a tomar nota de los mismos y a la consiguiente práctica de la autopsia de cada uno de ellos…”

 

Médicos Forenses que reconocieron los cadáveres: David Quero Pérez y José Águilas Collantes.

 

A continuación después de contraseñar numerando los cadáveres, dan como reconocidos o con datos visibles los siguientes:

 

José María Albiñana Sanz, Melquíades Álvarez, Ruiz de Alda y dos más con las iniciales R.V. (Posiblemente Ramón Álvarez Valdés) y  A.B. (Posiblemente Arturo Bermúdez de Castro.)

 

El Juzgado de Guardia que dirige el Juez Sr. Rodrigo Solano, abre el sumario 352/36 con fecha de 23 de agosto, siendo el secretario judicial Don Pedro Álvarez Castellán y Rael, cerrándose el expediente  el 24 de febrero de 1938 y pasándose las diligencias a la Audiencia Territorial, siendo Juez interino Joaquín Rocamora Fernández.

  

Distribución de los presos en la Cárcel Modelo

 

Primera Galería: Militares; Segunda y tercera Galería: Falangistas; Cuarta Galería: Delincuentes Comunes; Quinta Galería: Ley Vagos y Maleantes y presos comunes por delitos de sangre; En el cuerpo central del edificio los llamados presos políticos y en los sótanos, otros presos de la Ley de Vagos y maleantes.

 

Antecedentes a los hechos

 

Días antes de los trágicos sucesos, el 15 de agosto, el Subdirector de la prisión anuncio a los reclusos que por orden del Ministro de la Gobernación, Sebastián Pozas Perea (1), iban a entrar milicianos para cachear a los presos de significación derechista. Y efectivamente al mando de Elviro Ferrer Obrador (2), agentes de la Dirección General de Seguridad y milicianos de los partidos socialista y comunista, procedieron a efectuar el registro, robándoles ropas y cuantos objetos de valor encontraron y al mismo tiempo otro grupo de milicianos y milicianas, se dedicaban a arengar a los presos comunes en contra de los “derechistas” y si hasta entonces entre los delincuentes y los presos “derechistas” había un ambiente de indiferencia, esta se convirtió en hostilidad por parte de los presos comunes.

 

Días más tarde, en la checa de la calle Fomento, se toma el acuerdo de efectuar un nuevo registro y así el 21 de agosto, Felipe Emilio Sandoval “Dr. Muñiz” (3), al frente de unos cuarenta milicianos de la C.N.T., que prestaban servicio casi todos ellos en la checa instalada en el Cine Europa, son los principales encargados del registro. Destaca entre ese elemento Santiago Aliques Bermúdez (4). El registro fue suspendido una vez iniciado para reanudarlo al día siguiente.

 

22 de agosto la tragedia

 

Antes de continuarse el registro, entraron a prestar servicio nuevos funcionarios de orientación política extremista que llegaron inclusive a doblar el turno para que la mayoría fuese de absoluta confianza a sus intereses. Reanudado el registro, dejaron encerrados en el patio a los presos políticos que en aquel momento se encontraban en él y encerrando a los que se encontraban en sus celdas, dejando en plena libertad dentro de la cárcel a los delincuentes comunes, quienes solicitaron su puesta en libertad absoluta, amenazando con prender fuego a la prisión si no les era concedida inmediatamente.

 

Entre las cuatro y cinco de la tarde se incendia la leñera de la tahona, situada en los sótanos entre la segunda y tercera galería, su importancia determino el hundimiento del piso de entrada de la segunda galería, sin causar victimas. Aprovechando la circunstancia para propagar los elementos de la C.N.T., la noticia de que el incendio era obra de los presos fascistas para huir de la cárcel.

 

Fueron avisados los bomberos que sofocaron rápidamente el incendio, al mismo tiempo que acudían grupos de milicianos de todas las significaciones del Frente Popular, que aprovecharon para ocupar completamente el edificio y las terrazas de los edificios colindantes, colocando dos ametralladoras en las azoteas de la calle Princesa 62 y otra en un edificio que hace esquina a la calle Tutor.

 

La cabeza visible, dirigiendo a los milicianos fue del destacado dirigente socialista Enrique Puente Abuín (5).  

 

Había trascurrido algo más de una hora de apagado el incendio y cuando serían aproximadamente las seis de la tarde, desde dentro de la cárcel y cerca del patio se hoyo un disparo de pistola y acto seguido desde las azoteas donde estaban emplazadas las ametralladoras se disparo contra el Patio 1º en donde se encontraban los políticos, estos, los que pudieron, se refugiaron rápidamente desenfilándose de la dirección de los disparos.  El tiroteo que duro escasos minutos, produjo la muerte de varios presos y heridas a otros tantos.

 

Algo más tarde, cerca de las siete, los presos son obligados a permanecer sentados en el suelo del Patio 1º  y en filas cerradas, recibiendo toda clase de amenazas e insultos por parte de los milicianos. Enseguida una voz potente ordena que se traiga “A políticos que allí hay mucho canalla”  refiriéndose  a los que se habían quedado en las celdas encerrados, al rato un grupo de miliciano traen al Dr. ALBIÑANA, el cual es objeto de toda clase de insultos obligándole a sentarse con los otros prisioneros; a continuación otro grupo trae a FERNANDO PRIMO DE RIVERA y así sucesivamente a MELQUIADES ÁLVAREZ, RICO AVELLO, RUIZ DE ALDA, MARTÍNEZ DE VELASCO etcétera. Cuando habían bajado a todos cuantos consideraron conveniente, formaron una especie de tribunal, para juzgar a los detenidos, empezando, en orden inverso a como habían traído a los últimos, llevándolos después a los sótanos donde fueron fusilados, entonces ocurrió el caso de que un grupo de milicianos se negara a los fusilamientos, cesando los mismos hasta horas más tarde que se fusilo a otra tanda.

 

Notas:   

 

(1)   Nacido en Zaragoza en 1876, falleció en Méjico en 1946, ingresa en el Ejército el 1 de septiembre de 1893 en el Cuerpo de Caballería, Medalla Militar el 30 de septiembre de 1926. El 18 de julio de 1936 ocupaba la plaza de Inspección General de la Guardia Civil, nombrado Ministro de la Gobernación el 19 de julio, su primera actuación es distribuir armas a los milicianos y en la fecha de los desgraciados sucesos de la Cárcel Modelo, ordeno la entrada de los milicianos, ostento el cargo hasta el 4 de septiembre del mismo año.

 

(2)   Responsable principal de las checas instaladas en las calles Marques de Cubas 19 y Montera 22.

 

(3)   Había sido puesto en libertad días después del 18 de julio de la Cárcel Modelo en donde se encontraba preso por su intervención en el robo a mano armada del conde de Ruidoms.

 

(4)   Oficialmente se le habían contabilizado 21 hechos delictivos de toda clase.

 

(5)   Jefe de grupo de una de las secciones de “La Motorizada”.

 

Comentario:

 

El relato de los hechos esta basado en las declaraciones de los diversos testigos que declararon, en primer lugar en el Juzgado de Instrucción número 5 sumario 352/36 de Madrid con fechas del 10 al 14  de octubre de 1936; en segundo lugar de los prisioneros supervivientes, y funcionarios con declaraciones en la Causa General, en los años 1939-1940 y finalmente con las declaraciones de una testigo presencial de los hechos, vecina de una de las casas que rodeaban a la Cárcel y un escrito del hijo de Rico Avello, prisionero igual que su padre.

 

Se han recogido las principales declaraciones de estos, transcribiendo en parte lo referente a este caso y que publicamos al final de la relación de victimas.

 

En cuanto a las victimas las declaraciones de unos u otros no especifican exactamente los muertos en el patio, por la acción de las ametralladoras, variando entre cinco y diez, sabiendo exactamente que sí fuero fusilados después seis de los dieciséis cadáveres encontrados muertos el 22 de agosto y que son los señalados en mayúscula en el relato de los incidentes, suponiendo por tanto que el resto son los muertos por los disparos de las ametralladoras.

 

LOS ASESINADOS EL 22 DE AGOSTO

 

José María Albiñana Sanz

 

Nació el 13 de octubre de 1883, natural de Enguera (Valencia), hijo de José y Leonor, divorciado, con domicilio en calle Galileo número 12 (su única  hermana Amparo se encontraba en la cárcel.)

 

Pequeño esbozo de su biografía y su relación con Falange y José Antonio

 

Medico y doctorado en Filosofía y Letras, escritor y político, fundo el Partido Nacionalista Español en abril de 1930, claramente Monárquico y su lema “Dios, Patria y Rey” elegido Diputado a Cortes por la provincia de Burgos en el año 1933 por el Partido nacionalista Español, en las elecciones de 1936 se presenta nuevamente por Burgos, encuadrado en las listas de Renovación Española por el Bloque Nacional. Su carácter contrario al separatismo, marxismo y a la República le hace destacar entre los Diputados del Bloque Nacional.

 

Colaboro activamente en la sublevación encabezada por el general Sanjurjo, el 10 de agosto de 1932, fue detenido y confinado en las Hurdes donde permaneció cerca de una año, en este tiempo entre las muchas visitas recibidas señalaremos la de Onésimo Redondo. No asistió al acto de la Comedia, pero si se recibió su adhesión, señalaremos que las adhesiones se dijeron al principio del acto por Alfonso García Valdecasas y por un olvido involuntario no se dio su nombre hasta más tarde, disculpándose Valdecasas del fallo haciendo constar que había sido un olvido.

 

Su antiseparatismo queda reflejado en la sesión necrológica celebrada en  el 4 de enero de 1934 en la Cortes en memoria del Presidente de la Generalidad Sr. Macía, que fue origen de un fuerte altercado, con grandes interrupciones y gritos de ¡Viva España! contestados con otros de ¡Viva la República! Acabándose el debate con uno sonoro grito de ¡Viva España! y ¡Viva Cataluña española!. (1) 

 

El continuo goteo de miembros de su partido pasándose a Falange, la no defensa de José Antonio en el parlamento, cuando fue detenido en Barcelona por supuesta reunión ilegitima y otras circunstancias diversas hace que dolorido y aprovechando la circunstancia de la separación de Falange de Moreno de Herrera, el Partido Nacionalista, que él dirige, efectúe una declaraciones en el periódico “La Época” (2) atacando a Falange Española y a su jefe José Antonio Primo de Rivera y entre otras cosas dice:

 

“... determinados claramente los rumbos laicos y antimonárquicos del simulacro fascista integrante de F.E....”

 

“Los puntos utilizables del programa de las J.O.N.S. son repeticiones innecesarias que figuran desde hace cuatro años en los Estatutos del Partido Nacionalista Español, primera entidad política que los defendió, arrostrando todos los peligros, cuando los actuales propugnadores permanecían prudentemente agazapados y lejos de todo sacrificio.

                               

Estimamos los nacionalistas españoles que la F.E. de las J.O.N.S., según su propia confesión, es disfrazada con el nombre de “movimiento”, es un partido político de izquierdas, que, como todas ellas, actúa en menoscabo del espíritu tradicional español,...”

 

Advertimos a nuestros afiliados, para que no se llamen a engaño, que nuestras divergencias con dicho “movimiento” son fundamentalísimas y fundamentales. Como defensores de la Religión, rechazamos es estigma laico que intenta imponer a la juventud española y que ha motivado la separación de F.E. de persona tan significada en dicha organización como el miembro del Consejo Nacional don Francisco Moreno de Herrera, marques de la Eliseda...”

 

“...defendemos clara y resueltamente la monarquía, sin tener que agradecerle nada personalmente, y en contraposición a la conducta impura observada por algunos individuos, que debiendo todo lo que son a la Monarquía, desde su condición nobiliaria hasta su posición económica, la han abandonado en la ora de desgracia, cuando creen que ya no pueden obtener de ella ningún provecho personal.” (3)

 

A primeros de julio de 1936 hay una referencia de una carta de Albiñana a José Antonio, la cual no he podido localizar.

 

Tras la caída del Cuartel de la Montaña, busca refugió en el Palacio de las Cortes, haciendo constar su calidad de diputado, se le facilita cobijo en la enfermería del edificio, pero el 3 de agosto acogiéndose  a la garantía personal del Jefe del Gobierno José Girál Pereira (4), acepta ser trasladado a la Cárcel Modelo, en donde encontraría la muerte después de que el Tribunal Supremo dictara “su libertad inmediata.”

 

Notas:

 

(1) Sesión de Cortes de fecha 4 de enero de 1934.

 

(2) “La Época” de Madrid 1 de diciembre de 1934 página 1.

 

(3) Clara alusión a José Antonio Primo de Rivera.

 

(4) Presidente del Gobierno desde el 19 de julio al 4 de Septiembre de 1936.

 

                                                    

 

Ramón Álvarez Valdes Castañón

                                                                                                             

Nacido el 1 de mayo de 1856, hijo de Casimiro y María José, nacido en Pola de Siero (Oviedo), de profesión abogado, casado con Modesta Arguelles Landeta, hijos, María Josefa, María Dolores, Félix, Ramona, Modesta, Casimiro, Carmen, Sara y Camilo, con domicilio en calle Padilla número 1 1º.

 

Conde de los Gaitanes, Partido Reformista por Asturias en 1930, Vocal del Consejo Superior Bancario (1931) Secretario general del Banco Hispano Americano, Representante del Banco Herrero, Republicano Liberal Demócrata (1931) Coalición Liberal Democrática – Acción Popular 1933 todas por Oviedo.

 

Ex ministro de Justicia en la República 16 de abril de 1933 al 17 de abril de 1934.

 

   

 

 

Melquíades Álvarez González Posada

 

Nacido el 17 de mayo de 1864, natural de Gijón (Oviedo, hijo de Francisco y Barbera, Viudo, hijos Margarita y otros, Abogado, con domicilio en calle Velazquez número 57.

 

Fundo el Partido Reformista en 1912.

 

En 1923 por el Partido Liberal de la Monarquía fue Presidente de las Cortes,  Republicano Liberal Demócrata 1931, Coalición Liberal Democrática – Acción Popular 1933 todas por Oviedo. Decano del Colegio de Abogados.

 

El 29 de mayo de 1936,  Manuel Sarrión Sanmartín, por encargo de José Antonio Primo de Rivera, se entrevista con Melquiades Álvarez, para encargarle la defensa de José Antonio, aceptado éste al momento el encargo.

 

Ya como abogado defensor, el 16 de junio de 1936, denuncia la indefensión en que se encuentra José Antonio Primo de Rivera, a causa de su traslado a Alicante, vulnerando la ley vigente de enjuiciamiento criminal.

 

 

 

Arturo Bermúdez de Castro Blanco 

 

Casado con Dolores Collantes y Menéndez de Luarca.        

 

Capitán de Infantería, Regimiento de Infantería número 1 (Wad-Ras) detenido el 20 de Julio de 1936.

 

12 de noviembre de 1920, es destinado con el empleo de teniente, al Batallón de Instrucción.

 

El 14 de diciembre de 1922, se le concedió la Cruz del Merito Militar con distintivo Rojo, cuando era capitán del Tercio de Extranjeros, por meritos contraídos durante las operaciones efectuadas entre 1 de agosto de 1921 a 31 de enero de 1922.

 

8 de septiembre de 1923 asciende a capitán, y el 8 de mayo de 1925 es confirmado su ascenso por meritos de guerra.  “El Globo” de Madrid  8/9/23 página 2; “La Vanguardia” 1/2/1933 página 19.

 

10 de octubre de 1925, Cruz del Merito Militar con distintivo Rojo, campaña 1 de agosto de 1924 a 1 de octubre de 1925.

 

Juro el cargo de Gentilhombre del Rey el 26 de febrero de 1931.

 

21 de mayo de 1932, destinado a la Secretaria del Consejo de Administración de la Caja de Reclutas de Huérfanos de Guerra.

 

 

Manuel Chacel y del Moral

 

Nacido el 17 de enero de 1912, en Madrid, soltero, hijo de Manuel Chacel Norma (Teniente coronel de Caballería con destino en la Escuela de Equitación  que se encontraba en la Cárcel) y Consuelo,  abogado, con domicilio en la calle Fernando el Católico número 56, pertenecía a Falange Española.

 

El 9 de marzo de 1933, intervino en los incidentes estudiantiles de la Universidad Central de Madrid oponiéndose a los de la F.U.E.

 

El 12 de marzo de 1936, después del atentado a Jiménez de Asua, es comisionado para buscar una casa en donde ocultar a los autores del atentado. Fue detenido el 16 de marzo y procesado como encubridor. Juzgado y condenado a 6 años y un día.

 

Muerto en el tiroteo después del incendio.

 

 

Rafael Esparza García

 

43 años, natural de San Sebastián (Vizcaya), hijo de Juan y Natividad, casado con Pilar Roca Berlín (Carbonell en otro documento), con domicilio en la calle Alcalá número 107, 4º derecha, Abogado, Diputado a Cortes en 1931 por Acción Nacional y en 1936 por la CEDA, las dos legislaturas  por Madrid.

 

 

Alfonso Espinosa Ferrandiz

 

21 años, natural de Madrid, soltero, hijo de José Espinosa León (1) (En la cárcel) y María, estudiante y teniente de complemento de Artillería con destino en el Regimiento de Vicálvaro.

 

Muerto en el tiroteo después del incendio.

 

 

Sus restos fueron trasladados el 18 de junio de 1939 al cementerio de “Chamartin”.

 

Nota:

 

(1) El segundo apellido es confirmado por su padre.

 

Fernando  Fernández Herrerin

 

Teniente de Artillería del Regimiento a Caballo de Carabanchel de guarnición en Madrid, residente en la calle  Víctor Hugo 3 en una pensión.

 

El 28 de julio de 1932, asciende de Caballero Cadete a Alférez.

 

El 15 de julio de 1933  sale de la academia con el empleo de Teniente.

 

Muerto en el tiroteo después del incendio.

 

Sus restos fueron trasladados el 18 de junio de 1939 a Vigo (Pontevedra).

 

Roberto González Meridin

 

La Dirección General de Seguridad, con fecha 18 de octubre de 1936, informa que el Gabinete de Identificación ha reconocido que el cadáver señalado con número 1, corresponde a Roberto González Meridin, no aportando ningún dato de identificación más.

 

 

 

Cristóbal Jiménez Jiménez

 

51 años, natural de Almuñoz (Granada), hijo de Antonio y María, casado con Carmen Núñez Belda, tres hijos Antonio María y Asunción.

 

Capitán agregado al ministerio de la Guerra, como oficial primero de Oficinas Militares con destino en el Estado Mayor Central, con domicilio en la calle Guipuzcoa número 2, piso 3 número I

 

Informe de la Dirección General de Seguridad de fecha 2 de septiembre de 1936:

 

“… Cuyo cadáver fue hallado en la Dehesa de la Villa el 23 del pasado mes de agosto; participo a V.I., como resultado de las gestiones practicadas por el personal de esta Dirección, que, sobre  las 22 horas del día 22 y cuando se encontraba el finado en el Bar Sol de Cuatro Caminos, fue invitado por unas milicias que se desconocen, para que les acompañase, apareciendo su cadáver en la mañana del día siguiente en el lugar ya reseñado.”

 

Ignacio Jiménez Martínez de Velasco

 

26 años, soltero, hijo de Luis y María Josefa, natural de Madrid, con domicilio en Zurbano 57, 4º derecha, teniente de Artillería del Regimiento de Vicálvaro

 

Muerto en el tiroteo después del incendió.

 

Un hermano Luis fue juzgado el 27 de agosto de 1936, junto con todos los oficiales de Artillería a Caballo de Carabanchel.

 

 

José Martínez de Velasco y Escolar

 

Nacido en Aranda de Burgos en 1875, natural de Madrid, casado con Josefina Arias de Miranda, Abogado, con domicilio en el Paseo de la Castellana 19

 

Liberal demócrata durante la Monarquía. En1931 en la Republica, Agrario y diputado en las Constituyentes por Burgos y en 1933-1934 Presidente de la Gestora del Ayuntamiento de Madrid; Jefe del Partido Agrario y Ministro sin Cartera en el Gobierno de Lerroux del 4 de octubre de 1934 al 3 de abril de 1935; Ministro de Industria, Comercio y Agricultura con el Gobierno de Joaquín Chapaprieta del 29 de octubre de 1935 a 14 de siembre de 1935; Ministro de estado con el Gobierno de Manuel Portela desde el 14 al 30 del mes de diciembre de 1935.

 

Declaración entre otros de Domingo Goitia Ajuria:

 

“Que D. José Martínez de Velasco, de 59 años de edad, con domicilio en esta villa, Paseo de la Castellana número 19, se entrego al Comisario de Policía Sr. Aparicio para evitar que fuese cumplida la amenaza de muerte que contra el Sr. Goitia Ajuria  pesaba, caso de no querer revelar donde se encontraba refugiado el Sr. Martínez de Velasco: Siendo conducido a la dirección general de Seguridad, en la madrugada del 6 de agosto de mil novecientos treinta y seis y posteriormente a la Cárcel Modelo…”

 

Su cadáver fue identificado con la fotografía por Doña Teresa Coitia.

 

Sus restos fueron trasladados el 18 de junio de 1936 a Aranda de Duero.

 

 

Fernando Primo de Rivera

 

Nacido el 31 de mayo de 1908, natural de Madrid,  hijo de Miguel y Casilda, casado con Rosario Urquijo y de Federico. Aviador Militar, medico, con domicilio en calle Francisco Giner número 53.

 

16 de Abril de 1931, con la graduación de teniente, se encuentra de Servicio al mando de una sección de Usares en la Puerta del Príncipe del Palacio de Oriente.

 

9 de junio de 1931 es destinado al Regimiento número 7 de Guarnición en Madrid.

 

Octubre de 1931, con motivo de unas fiestas militares que se celebra en Valencia, llegan para participar varios aviones, entre ellos uno pilotado por Fernando Primo de Rivera. Y el 11 de febrero de 1932, es nombrado piloto militar con antigüedad del 16 de enero.

 

8 de julio de 1933, se casa con Rosario Urquijo de Federico.

 

En enero de 1934, siendo alumno de la Facultad de Medicina, le involucran en los incidentes ocurridos con la FUE, siendo entrevistado por un redactor del periódico “Luz”.

 

7 de octubre de 1934, interviene en la manifestación  en apoyo del Gobierno de la república, iniciando la marcha al lado de Emilio Alvargónzalez.

 

16 de marzo de 1936, recibe instrucciones sobre la Falange en la Clandestinidad.

 

26 de abril de 1936 traslada al General Mola, el escrito que José Antonio dirige a los militares con fecha 4 de Mayo.

 

Finales de abril, los dirigentes de la JAP, Pérez Laborda y Serrano Mendicute, se entrevistan con Fernando para su incorporación a la Falange y sumisión a la disciplina de los mandos.

 

Al ser trasladado José Antonio a la prisión de Alicante, el 9 de junio Fernando se traslada a esa ciudad para recibir instrucciones de su hermano, visita que no sería la única, pues el 28 de junio con Augusto Barrado informan a José Antonio.

 

De vuelta a Madrid dicta instrucciones a Manuel Hedilla, Manuel Mateo y Antonio Rodríguez Gimeno y a otros de absoluta confianza para que trasmitan las órdenes por todo el territorio nacional, en Navarra recibió las instrucciones el capitán Vicario también Falangista.

 

El 4 de julio sale de la prisión Raimundo Fernández Cuesta (Vuelto a detener el día 12) entrevistándose en estos días con Fernando.

 

11 de julio entrevista con Hedilla, que regresaba de efectuar gestiones en San Sebastián.

 

13 de julio a las dos de la madrugada, los Guardias de Asalto le detienen en su domicilio, llevándolo a la Dirección General de Seguridad.

 

Encontrándose en la Dirección General de Seguridad y antes de ser trasladado a la Cárcel Modelo, da las últimas instrucciones a:

 

"Que dirigiera interinamente la Falange Rafael Garceran"

 

"Unas recomendaciones a Juan Ponce de León. (1)

 

Nota:

 

(1) Manuel Hedilla pone en duda el que Fernando delegara en Garcerán.

 

Sus restos fueron trasladados el 18 de junio de 1942, a la Sacramental de San Isidro de Madrid.

 

 

Julio Ruiz de Alda 

 

Nació el 7 de octubre de 1897, natural de Estella (Navarra), hijo de Silvio y Francisca, fue el mayor de doce hermanos, casado con Amelia Azarola Echeverria, con domicilio en calle Abascal número 32, 1º izquierda, militar de Artillería-Aviación.

 

Estudios

 

A los 14 años, se traslada a Logroño, en cuyo Instituto estudia la Historia Universal a la vez que sé preparaba para ingresar en la escuela Militar. En Abril de 1915 se traslada a Madrid y estudia en la academia preparativa militar "Iriarte", presentándose en los primeros exámenes de ingreso de la Academia de Artillería, haciendo un brillante examen de matemáticas que entusiasmo al Tribunal. Asciende a segundo teniente en el año 1916 en  julio de 1918, termina el 5º curso en la Academias de Artillería de Segovia, ascendiendo a teniente.

 

Militar

 

Recién salido de la Academia Militar, es destinado al Segundo Regimiento de Montaña de guarnición en Vitoria, en donde estaría muy poco tiempo, pues a primeros de 1919, es destinado al Regimiento Mixto de Tetuán, participando en las campañas de Beni-Aros y en la conquista de Xauen en dónde entro con su batería habiendo sido precedido por los Regulares, es de destacar su actuación en la posición de Mura-Tahar que fue cercada por él enemigo, resistiendo sus ataques hasta la llegada de socorros que los libertaron.

 

El 13 de diciembre de 1922 el “Diario Oficial” en su página 3, anuncia:

 

“Por los servicios y meritos contraídos en la Comandancia general de Ceuta en las operaciones realizadas desde el 1 de agosto de 1921 a 31 de enero de 1922 se conceden las siguientes Cruces del Merito Militar, con distintivo rojo:

 

...Regimiento Mixto de Artillería de Ceuta... D. Julio Ruiz de Alda...”  

 

Aviador

 

En 1921, con el empleo de capitán, ingresa en la Aviación,  contradiciendo la opinión rotunda de sus padres a su ingreso, que  llegaron a enviarle un telegrama  con el siguiente ultimátum: "Renuncia aviación o familia" contestando él con otro telegrama: "No renuncio Aviación ni Familia."

 

Este mismo año el 19 de diciembre, en vuelo como observador de un aparato conducido por el argentino Escala, sufre su primer accidente, al sufrir una avería el avión, lo cual les obliga a intentar aterrizar planeando, no pudiendo evitar su caída al mar, de donde fueron recogidos por la guarnición de Tiguisas, resultando ilesos los dos tripulantes.

 

En 1923 en la Escuela de pilotos de Getafe (Madrid), logra el titulo de piloto de aeroplanos, especializándose en fotogrametría aérea.

 

El 13 de noviembre de 1925 se anuncia el vuelo entre Sevilla-Buenos Aires, existiendo  el proyecto de partir a primeros de febrero desde  Sevilla, a Cabo Verde, siguiendo después a Pernambuco, Rió de Janeiro y Buenos Aires.

 

Meses más, el  22 de enero de 1926, desde en el muelle “La Calzadilla” de Palos de la Frontera, inicia el hidroavión “Plus Ultra” la travesía que le llevara a Buenos Aires. El aparato es conducido por Ramón Franco y su tripulación la componen el capitán de Artillería, Julio Ruiz de Alda; Teniente de Navío, Juan Manuel Duran González y el soldado mecánico Pablo Rada Uztarroz.  Efectúan la travesía haciendo escalas en Las Palmas de Gran Canarias, Pernambuco, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, en donde llegan el 10 de febrero (excepto Juan Manuel Duran, que es desembarcado en Cavo Verde, para aligerar peso.)

 

Año 1928, se prepara una nueva travesía desde Cádiz la vuelta al Mundo, el avión en que se prepara la travesía, bautizado como “Numancia”, es lanzado al agua el 24 de julio, sufriendo algunos desperfectos que obligaran a retrasar su salida. Está previsto que la tripulación que lo lleve sea: Ramón Franco, comandante y jefe de escuadra; comandante, piloto, Eduardo González Gallarza; capitán observador, Julio Ruiz de Alda y mecánico Pablo Rada.

 

El 21 de junio de 1929 Inician el vuelo a Nueva York, La tripulación, es la mencionada salvo el cambio de Pablo Rada por Modesto Madariaga Almendros, sargento mecánico de aviación. Antes de terminar la primera travesía, el aparato sufre una avería y tiene que amerizar en el mar, al no llegar el aparato al final de su primera etapa y la falta de noticias hace suponer lo peor, hasta que al octavo día el portaviones ingles “Eagle” anuncia su rescate en alta mar.

 

Otros datos de su vida militar

 

El “Diario oficial del Ministerio de la Guerra” en su número 164 del mes de Agosto de 1928, publica el ascenso a Jefe de escuadrilla de Aviación de Julio Ruiz de Alda.

 

2 de marzo de 1929, reingresa en el Arma de Artillería.

 

El 7 de agosto de 1929 se publica en:

 

“El Diario Oficial del Ministerio del Ejercito” una Real Orden disponiendo que pase a situación de supernumerario el capitán de Artillería y piloto aviador don Julio Ruiz de Alda.

 

El ex tripulante del “Dornier 16” se dedicara a otras especialidades, entre ellas los trabajos de fotogramétricos aéreos.” Destinándosele por petición propia a la primera región.

 

Del 22 al 30 de mayo de 1932, es destinado a Roma al Congreso Internacional de Aviadores trasatlánticos, en donde es nombrado vicepresidente de la reunión.

 

Durante el mes de junio de 1933, Julio Ruiz de Alda se acoge a la Ley de Azaña para su retiro como militar.

 

Inicios en política y particulares

 

14 de febrero de 1931 Julio Ruiz de Alda se presenta como candidato por el Centro Constitucional en sustitución del marques de Feria, suspendidas las elecciones que estaban previstas para el día 15, Julio envía una carta a Cambo expresándole:

 

"Que su bravísima vida política había sido suficiente para enseñarle esta lección: La de que ni este partido político ni el sistema liberal parlamentario, tenían capacidad para regir el rumbo de España y de que a su juicio era necesario cambiar radicalmente de postura, encauzando los trabajos hacia un sistema totalitario que disciplinara la nación y diera vigor a un nuevo Estado."

 

Naturalmente Cambo le contestó discrepando de estas razones, reafirmando su fe en el liberalismo y combatiendo esas "Peligrosa innovaciones políticas que asomaban en Europa.”

 

Mayo de 1931 Por estas fechas Julio Ruiz de Alda, acompañado del capitán Francisco Iglesias Brague y otros aviadores, se presentaron a hablar con Ramiro Ledesma Ramos.

 

19 de octubre de 1931 En la iglesia Parroquial se celebra la Boda del Capitán Julio Ruiz de Alda con Amelia Azarola Echevarria, doctora en medicina, hija del Ingeniero diputado a Cortes Emilio Azarola. En septiembre de 1933 tendrían una hija.

 

8 de marzo de 1933, en una reunión preliminar antes de la salida de “El Fascio” José Antonio entra en contacto con Julio Ruiz de Alda.

 

16 de marzo de 1933, sale el número uno de “El Fascio –Haz Hispano”  Publica una interviú de Giménez Caballero a “Julio Ruiz de Alda y su sentimiento español”. La publicación de este periódico hace que se conozcan los fundadores de Falange, Valdecasas, Ruiz de Alda y José Antonio; conociendo así mismo José Antonio en una de las reuniones previas a Ramiro Ledesma Ramos. 

 

19 de octubre de 1933, Julio Ruiz de Alda escribe el epilogo al libro “El Fascio” en su traducción española.

 

Falange Española

 

29 de octubre de 1933, pronuncia un discurso en el acto del Teatro de la Comedia de Madrid, considerándose el acto como fundacional de Falange Española.

 

2 de noviembre de 1933 Acta de constitución de Falange Española, Comité de Mando, Julio Ruiz de Alda, Alfonso García Valdecasas y José Antonio Primo de Rivera.

 

El 6 de noviembre es el encargado de presentar los Estatutos de Falange Española en la Dirección General de Seguridad.

 

12 de febrero de 1934, José Antonio y Julio Ruiz de Alda, celebran una reunión preparatoria con Ramiro para la fusión de J.O.N.S. y Falange.

 

3 de junio de 1934, es multado con diez mil pesetas, junto con otros mandos de Falange por la reunión el día 3 en Carabanchel (No se pago.)

 

Agosto de 1934, se entregan los primeros carnets de falange, correspondiendo el número 3 a Ruiz de Alda.

 

Presidente de la Junta Política

 

Detenido el 14 de marzo junto con José Antonio y otros directivos de Falange.

 

“Honores Póstumos a una figura española”.

 

“Los restos mortales del glorioso aviador Julio Ruiz de Alda, trasladados de Madrid a Navarra, reciben el homenaje emocionado de las multitudes.”  “ABC” 20/6/36 página 13

 

Sus restos fueron trasladados el 18 de junio de 1936 a Estella (Navarra).

 

 

Tomás Salort  y Olives

 

31 años, natural de Ciudadela (Menorca), hijo de Lorenzo y Carolina, soltero, Abogado, Diputado a Cortes, con domicilio en Avenida de Eduardo Dato número 8 Hotel Crespo.

 

Unión de Derechas de Baleares, y se integra en  Acción Popular en abril de 1931, Diputado por Baleares en 1933 y 1936.

 

 

Antonio Velasco  Sánchez

 

En toda la documentación revisada, solo encontramos su nombre en la lista de muertos y la fotografía en la cual consta su nombre y primer apellido, sin ningún dato más.

 

Sus restos fueron trasladados el 18 de junio de 1936 a Villaconejos (Madrid).

 

 

 

Declaraciones en el año 1936 al Juzgado de Instrucción

 

Heridos:

 

Oficio de la Dirección General de Seguridad, de fecha 6 de octubre de 1936.

 

Informando al Juzgado para que les tome declaración del lugar en donde se encuentran los heridos, estando todos en la cárcel Modelo con excepción de Julio Salcedo que esta en el Hospital Militar de Carabanchel.

 

Manuel Morata Tapia

 

Domicilio Marques de Salamanca  9, Madrid.

 

Juan Álvarez Barceló

 

29 años, casado, teniente de Artillería, con domicilio en la Plaza de Alonso Martínez 2, Madrid.

 

En agosto de 1927, termina el curso como teniente de Artillería.

 

11 de diciembre de 1931,  es destinado Grupo de Defensa contra Aeronaves de Artillería número 1.

 

Desde el 15 de agosto en la Cárcel Modelo.

 

Declaración 10 de octubre de 1936  

 

“... el día 22 de dicho mes de agosto se hallaba el declarante se hallaba en la Galería Primera celda número ochenta; que según cree siendo aproximadamente las cuatro y media o cinco de la tarde de dicho día hallándose el declarante en unión de los demás reclusos de la Galería Primera en el patio se apercibió de que salía gran cantidad de humo de una de las dependencias de dicha cárcel y parecía que sucedía en el lugar conocido por el “centro” desconociendo el hecho que motivara dicho incendio; que transcurrido aproximadamente una hora y media desde que percibió el incendió y como en esos momentos estuviese lloviendo se refugiaron todos los reclusos debajo de la marquesina existente en el patio y hallándose en esa situación, algunos de ellos y otros paseando, se produjo un disparo de arma de fuego que ignora de donde procediera y apenas producido dicho disparo empezó un gran tiroteo de fusil y ametralladora que al parecer se hacia desde la parte exterior de la cárcel, sin que pueda asegurar el punto fijo desde donde provenían, creyendo que era desde una de las terrazas de las casas colindantes; que a consecuencia de tales disparos resulto herido el declarante...” 

 

Víctor Domingo y López de la Torre Ayllón

 

28 años, natural de Madrid, soltero, teniente del regimiento de Artillería de Campaña de Carabanchel, con domicilio en  calle Velazquez 51, principal.

 

Promovido a Alférez de Artillería 2 de julio de 1930.

 

Detenido desde el 20 de julio de 1936.         

 

Juzgado el 27 de agosto de 1936, junto con toda la oficialidad del Cuartel de Artillería a Caballo de Carabanchel.

 

Declaración 10 de octubre de 1936 

 

“... Que el día 22 de agosto último sobre las seis de la tarde se hallaba el declarante paseando en el patio correspondiente a la Primera Galería en unión de otros reclusos en número aproximado de unos trescientos cuando sobre las seis de la tarde sonó primeramente un disparo próximo e inmediatamente hoyo muchos disparos sin que sepa de donde procedieron pero desde luego venían de parte alta y del exterior de la cárcel... el dicente resulto herido y cinco reclusos muertos y algunos otros heridos... que las personas que resultaron muertas a consecuencia de dicho tiroteo fueron Fernando Fernández Herrerin teniente de Artillería del Regimiento a Caballo de la guarnición de Madrid que cree residía en la calle de Víctor Hugo 3 en una pensión; Ignacio Jiménez Y Martínez de Velasco, teniente de Artillería del 2 ligero de Vicálvaro, un tal Chacel hijo de un teniente coronel de Caballería del mismo apellido del que desconoce su profesión un tal Espinosa teniente de complemento de Artillería del 2 ligero de Vicálvaro y otro que no sabe...

 

...desconoce como deja dicho quien hiciera los disparos así como las causas del motivo del incendio.”

 

Enrique Menéndez Muñoz

 

58 años de edad, soltero, con domicilio calle Ayala 14, 3º de Madrid, detenido el 20 de julio, Teniente Coronel de Infantería en situación retirado.

 

"Fusilado en Paracuellos el 7 de noviembre de de 1936".

 

Declaración 10 de octubre de 1936 

 

“… que aproximadamente a las a las dieciocho horas y quince minutos de dicho día veintidós de agosto hallándose el declarante en uno de los patios destinados al paseo se apercibió que se producían diferentes disparos de arma de fuego que al parecer provenían de una azotea de una de las casas contiguas al edificio de esta cárcel por lo que el declarante hecho cuerpo a tierra para evitar ser alcanzado por dichos disparos a consecuencia de los cuales resulto herido el que habla en la mano derecha y en la cabeza sin duda al parecer por un proyectil de rebote…

 

Que desconoce quienes fueran los que hicieron los dichos disparos; que dichos disparos duraron por espació de unos cinco minutos y permanecieron en dicho patio el que dice y demás reclusos hasta próximamente las ocho de la noche…”     

 

Fernando Martín Galindo

 

29 años, casado, teniente de Caballería, con domicilio en calle Maudes número 10 de Madrid, detenido el 20 de julio de 1936.

 

Declaración 10 de octubre de 1936 - 1566. EXP, 8 número 194.

 

“…se hallaba el que declara en esta cárcel ocupando la Galería primera celda  138; que sobre las diez y siete horas treinta minutos del veintidós de agosto pasado estando el declarante en unión de los demás presos de la 1º Galería primera en uno de los patios y después de haberse apercibido de que por la parte de la 1ª Galería segunda hacia el centro o mejor dicho en sitió conocido en la cárcel por el “centro” se había producido al parecer un incendio, y habiendo transcurrido próximamente una hora inesperadamente se hoyo un disparo de arma de fuego y acto seguido gran número de estos incluso descargas cuyos disparos provenían según cree el declarante, el primero de la parte interior de la cárcel o sea desde una ventana existente debajo de la puerta que da acceso al patio, cuyo proyectil fue a caer al interior de dicho patio y muy próximo al declarante y acto continuo es cuando se produjeron los demás disparos y descargas parte de las cuales provenían desde el exterior y el interior de la cárcel; que desconoce quienes fueron los que hicieran los disparos desde el interior y los que hacían desde el exterior eran producidos por paisanos armados que se hallaban situados en las terrazas de las casas colindantes de la cárcel… que a consecuencia de dichos disparos resulto lesionado en una pierna…”   

 

José Gómez López

 

Capitán de Artillería, Edad 41 años, casado, natural de Zamora, hijo de Timoteo y Agripina, con domicilio en la calle Benito Gutiérrez 14, Madrid.

 

Declaración 10 de octubre de 1936  

 

“... al parecer se había incendiado la tahona de la cárcel  según oyó decir como también lo demostraba el humo que salía: Que inesperadamente sonaron unos disparos de arma de fuego que partían de un dormitorio existente debajo de los locutorios grandes del patio de políticos y seguidamente cayeron al suelo algunos heridos  sin que pueda asegurar quienes fueran ni el número y seguido comenzaron a tirar desde las azoteas con armas de repetición al parecer ametralladora o fusil ametralladora cayendo al suelo algunos otros reclusos heridos y el dicente también resulto herido en la frente al parecer por algún rebote…

 

Que los disparos de ametralladora o fusil ametrallador los hicieron seguramente desde una azotea que hace esquina a la Plaza de la Moncloa y a la calle Blasco Ibañez  pero no sabe quién hiciera los disparos  así como tampoco quien disparo desde el sótano.”

 

Rafael Álvarez Loño

 

Domicilio Pasaje Moderno 5, Madrid.

 

Capitán de Artillería.

 

Julio Salcedo Ortega

 

Domicilio Orfilia 10, Madrid.

 

Militar pertenecía al regimiento de Artillería a Caballo de Carabanchel.

 

Quirino Alcalde Villacortas

 

47 años, natural de Villaverde de la Peña (Palencia), hijo de Eugenio y Modesta, casado, Teniente del Ejercito, con domicilio en la calle mayor número 72 1º derecha.

 

"Fusilado en Paracuellos del Jarama el 7 de noviembre de 1936".

 

Declaración 10 de octubre de 1936

 

Desde el 23 de julio en la cárcel Modelo.

 

“... que el 22 de agosto último se hallaba el declarante en el patio de la Galería Primera en unión de gran número de reclusos de la misma galería que calcula sería alrededor de  los doscientos y pico, cuando sobre las seis de la tarde con motivo de un incendio que se decía ocurrido en la leñera del que veían únicamente el humo observaron que en la azotea de enfrente a dicho patio se congregaba gran cantidad de gente creyendo que sería únicamente para vigilar y guardar el edificio pero en esto sonó primeramente un disparo y a los pocos instantes otros varios en número que no puede precisar pero fueron muchos viendo que caían las personas heridas …Que no sabe el dicente de donde hicieron los disparos pero al parecer procedían de la parte alta ya que así observaba al rebotar de las balas… de aquel tiroteo resulto tres o cuatro muertos... que desconoce como ocurriera el incendio de la leñera ...” 

 

Ramón Díez Ulzurrum Arana

 

General de división en 1968.

 

José Quintana Morquecho

 

38 años, natural de Valladolid, hijo de Juan y Carmen, casado, con domicilio en calle Vallermoso 71 3º.

 

Capitán de Artillería, detenido el 20 de julio.

 

Declaración 10 de octubre de 1936

 

“... que el día 22 al 23 o mejor dicho la tarde del 22 de agosto último alrededor de las seis de la tarde estando el declarante en unión de otros presos de la Galería Primera en el patio en número aproximado de unos trescientos sonaron unos disparos al parecer cerca sin que cayera ningún herido y seguidamente sonaron ya bastantes disparos sin que pueda concretar cuantos… resulto herido en un hombro… que nada sabe del incendi...”

 

General Subinspector del Cuerpo de Ingeniero 1961.

 

Declaraciones varias en el año 1936 en el Juzgado de Instrucción

 

Ángel Lapido Lachica

 

Oficial de Prisiones en la garita de del patio de la 1ª  segunda, declaración 13 de octubre de 1936. 

 

“... en la cual se hallaban recluidos los individuos paisanos de significación fascista.

 

... al ver que salía humo en gran abundancia se acerco a la tahona y abrió la puerta del vertedero viendo que salían llamas e inmediatamente lo comunico al jefe inmediato tomando toda clase de precauciones desalojando la 1ª Galería número dos bajando a los presos a su patio o sea al número dos: que a los pocos momentos sintió el exponente gran número de disparos de arma de fuego que al parecer se dirigían sobre el patio número uno y la Galería número 2... y que los reclusos no hicieron acto alguno que denotara deseos de escaparse: Que desconoce las causas del incendio y personas que lo ejecutaran.”  

 

Joaquín Vidarte Rodríguez

 

Oficial de Prisiones, de guardia en la 1ª segunda galería, declaración 14 de octubre de 1936.

 

“... que sobre las tres y media o cuatro de la tarde sin que pueda precisarlo vio que salía humo y llamas del patio de la tahona que esta situada debajo del pasadizo del Centro a la 1º Segunda Galería: Que cuando esto ocurrió los presos políticos que ocupaban dicha galería se hallaban ya en el patio. Que de buenas a primeras comenzaron a sonar muchos disparos que duro lo menos un cuarto de hora cuyos disparos el dicente no sabe desde donde los hicieron pero iban dirigidos según comprobó después contra el patio de la 1ª  Primera...”

 

José Palacios Cerdeño

 

Vigilante de Prisiones, declaración 14 de octubre de 1936 de servicio en el Patio de la Galería Primera.

 

“... los presos políticos se encontraban en el patio número uno y los vagos y maleantes en la misma galería pero en un patio próximo: que el dicente para evitar cuestiones de alteración de orden y para darles mayor garantía llevo a los vagos y maleantes al patio número 5: quedando los políticos en el patio número uno y a los pocos momentos comenzó a sonar gran número de disparos...”

                                                     

Declaraciones varias de prisioneros y funcionarios de prisiones, presentes el 22 de agosto en la Cárcel Modelo finalizada la guerra

 

Comandante, José de la Iglesia López, del Regimiento de Artillería a Caballo de Carabanchel, detenido el 20 de julio de 1936, declaración 25 de mayo de 1940:

 

“... Los presos de la primera galería quedaron en su patio encerrados con llave y a merced del populacho, que disponía de dos ametralladoras, emplazadas contra ellos, en la terraza de la inmediata casa número 62 de la calle Princesa y de otra ametralladora en la terraza de una casa también próxima en la esquina de la calle del Tutor. En está situación sonó un disparo de pistola que un oficial de prisiones hizo al aire desde el mismo patio, que sin duda era la señal previamente convenida con los servidores de las aludidas ametralladoras, las que inmediatamente empezaron a disparar contra los presos...”

   

Sacerdote, José Palomeque detenido el 15 de abril de 1936, declaración 17 de junio de 1939:

 

“... El día 22 se observaba en la Cárcel un ambiente de tragedia y a las 3 de la tarde entraron grandes grupos de milicianos armados dejando encerrados en el patio de políticos a los que en aquel momento estaban en el mismo y también encerraron en sus respectivas celdas a los demás. Mientras, los vagos y maleantes gozaban de absoluta libertad en el patio de la Galería 1ª  y los arengaban individuos de los Comités rojos. Así transcurrió hasta las 4 de la tarde en que vio el declarante salía humo a causa del incendio que habían provocado en los sótanos de las Galerías 2ª  y 3ª, hundiéndose el pavimento de la 2ª. Desde las terrazas de las casas frente a la Cárcel y dentro del mismo recinto de ésta, tiroteaban a los presos políticos causando nueve muertos y más de veinte heridos... Los presos comunes y los vagos y maleantes, fueron puestos en libertad viéndoseles patrullar por la Cárcel armados.

 

A las siete de la tarde, cesado el tiroteo, numerosos milicianos abrieron violentamente las puertas de las celdas y poniendo manos arriba a los presos, les cachearon y robaron nuevamente. Después por la escalinata de hierro los condujeron a la Galería 1ª, obligándoles a permanecer sentados en el suelo en filas cerradas. Los milicianos encañonaban a los detenidos diciéndoles: “Más juntos” “Hay que aprovechar las balas” Nadie se mueva que le meto una balazo en la cabeza” y otras frases por el estilo. Los presos se dirigían al declarante implorando su absolución, lo que así hizo. De pronto se oyó una voz potente “A políticos que hay allí muchos canallas” presentándose un nuevo pelotón que traía al Doctor ALBIÑANA, diciendo “Aquí está  el gran ALBIÑANA, El ser más querido de la humanidad” “El canalla de ALBIÑANA” “Tenia ganas de conocerte para escupirte a la cara” y le hicieron sentarse en el suelo. Acto seguido otro grupo de milicianos apareció trayendo a FERNANDO PRIMO DE RIVERA, sucesivamente diversos grupos trajeron a MELQUIADES ÁLVAREZ, RICO AVELLO, RUIZ DE ALDA, MARTÍNEZ DE VELASCO, etc. y después, junto a los restantes presos políticos. Ante ellos pusieron una mesita con paño rojo, un candelabro y dos velas encendidas. También colocaron dos bancos que llevaron para formar el tribunal en el interior de la cárcel. A las nueve de la noche comenzaron a sacarlos en el orden inverso a su entrada. Comparecían ante el así formado, fusilando inmediatamente a seis. Entonces surgió una discusión violentísima entre algunos milicianos, porque algunos discrepaban de la matanza general, disponiendo AZAÑA  que se debía formar un Comité integrado por los distintos partidos políticos y las sindicales. Pero a última hora fusilaron a diez presos más en los sótanos de la cárcel...”     

 

Coronel de Caballería, Bionor Sánchez Mesa, detenido el 20 de julio de 1936, declaración 30 de junio de 1939:

 

“... vio como el 22 de agosto de 1936 a las 6, 30 de la tarde sonó un tiro en el patio de la 1ª Galería, que parecía una señal convenida de antemano, pues inmediatamente empezaron a hacer fuego de fusil y ametralladora desde las azoteas que circundan la cárcel, tiroteo que duro cinco o seis minutos y a consecuencia del cual resultaron 12 muertos  y alrededor de 20 heridos...”

 

“... milicianos, los que inmediatamente subieron a todas las azoteas de las casas colindantes con la cárcel, y desde ellas, al sentir los disparos, contestaron ellos también...”

 

Aurelio Fernández Fontela

 

De 37 años, viudo, Natural de Marín (Pontevedra), Militar del Regimiento de Artillería a  Caballo de Carabanchel, detenido el 20 de julio. Su declaración del 28 de abril de 1940.

 

“... destinado a la Primera Galería. En ella estaban también los detenidos sujetos a la Ley de Vagos y Maleantes. En estos primeros días hasta el 22 de agosto fecha del incendio de la Cárcel, eran frecuente en la entrada en la prisión de milicianos y milicianas de la C.N.T. y de otros partidos rojos, que daban mítines en la Cárcel, haciendo labor de captación y propaganda entre los delincuentes comunes  a los que procuraban soliviantar con soflamas revolucionarias y fomentando su odio contra los numerosos presos políticos de derechas que habían ingresado en esos días. De esta forma reparaban el ambiente propició para llegar al hecho criminal del incendió de la Cárcel y matanza de presos en el día 22 de aquél mes. Acto seguido de dicho incendió fueron llevados el declarante y otros treinta y dos presos a un sótano y, después de sacarnos diversas fotografías al magnesic, dijeron el Jefe de  los milicianos y una señorita que se presentaba como periodista: “Hay que justificar la quema de la Cárcel y como estos están fuera de la Galería los debemos fusilar para demostrar que los fascistas han sido los que han puesto fuego al edificio para intentar fugarse.”. Después de tomar nuestra ficha personal nos sacaron por la ventana uno a uno, con los brazos en alto, poniéndonos en la pared con objeto de fusilarnos; estando preparado el pelotón se presento un Oficial de Prisiones, cuyo nombre no recuerdo, pero cuyas señas eran , alto, fuerte, cara redonda, rubio con gafas y vestido con un mono con la insignia de Oficial de Prisiones el cual dando grandes voces dijo “Camaradas no matéis que el Comité va a juzgarlos.”, transportándonos otra vez con los brazos en alto a la galería, en donde se nos ordeno que nos sentásemos en el suelo con otros muchos que allí había. Se encontraba en la Primera Galería cuando se presento el Oficial de Prisiones antes aludido, quien al parecer venia de orden del Comité a seleccionar presos y fue sacando y llevándose a FERNANDO PRIMO DE RIVERA, JULIO RUIZ DE ALDA, RICO AVELLO, Dr. ALBIÑANA, GENERAL CAPAZ (1), JOSÉ MARTÍNEZ DE VELASCO, y el chofer de Fernando primo de Rivera, apellidado GÓMEZ (2). Aquel día, al ser requerido un medico para curar a un herido, se presento voluntariamente FANJUL, hijo de General del mismo apellido y al ser reconocida su personalidad por los milicianos, se le llevaron y no volvió a saberse de él desde entonces suponiéndose le asesinaron. Contra un grupo de presos que estaban sentados en el suelo, hubo un conato de fusilamiento en masa, con unos fusiles ametralladores emplazados al efecto en la parte alta de la galería, lo que no llego a consumarse por que dos o tres milicianos de la F.A.I. que se encontraban entre las filas de los presos, se negaron rotundamente a separarse de ellos, y en un descuido de los guardias nos metieron a empujones en las celdas donde quedamos incomunicados durante 24 horas sin alimentación alguna...”

  

Nota:

 

(1)  Aun qué figura en su declaración es posible su confusión, pues el General Capaz, fue fusilado el día 23 o sea horas más tarde y en distinta relación de cadáveres.

 

(2) Mismo caso que el del General Capaz.

 

José de la Iglesia López

 

De 46 años, casado, natural de Alcalá de Henares (Madrid), con domicilio en la calle Lagasca 15 de Madrid, comandante de Artillería a Caballo del Regimiento de Carabanchel, detenido el 20 de julio.

 

Su declaración 25 de mayo de 1939.

 

“La tarde del 22 de aquel agosto, se incendió la tahona, situada entre la 2ª  y 3ª Galería, fuego que fue prendido, según referencias, por el pistolero apodado “El Muñiz”, muy conocido por haber ejecutado meses antes el atraco contra el conde de Ruidols (sic). A pretexto del fuego el populacho se metió en el patio de la cárcel al mismo tiempo que las bombas contra incendios. Los presos de la Primera Galería quedaron en su patio encerrados con llave y a merced del populacho, que disponía de dos ametralladoras, emplazadas contra ellos, en la terraza de la inmediata casa nº 62 de la calle Princesa y de otra ametralladora en la terraza de otra casa también próxima en la esquina de la calle Tutor. En esta situación sonó un disparo de pistola que un oficial de prisiones hizo al aire desde el mismo patio, que sin duda era la señal previamente convenida con los servidores de las aludidas ametralladoras, las que inmediatamente empezaron a disparar sobre los presos de aquel patio, matando a cinco e hiriendo a 30. Aquel tiroteo duro el breve tiempo que tardaron los presos en resguardarse contra la pared. Inmediatamente los milicianos recorrieron sus celdas, desvalijando a los presos de cuanto en ellas había. A las diez de la noche, unos milicianos sacaron al patio (donde pasaron aquella noche los presos) a unos treinta detenidos, a los que seguidamente mataron a tiros en los sótanos de la 5ª Galería y en los de la cocina...”     

 

Francisco Sánchez Bote

 

De 35 años, casado, natural de Zorita (Cáceres), con domicilio en Rollo 10, 1ª, Oficial de Prisiones.

 

Su declaración el 23 de mayo de 1939

 

“... Aquel día 22 de agosto se constituyo en la Prisión Celular un Comité mixto, formado por funcionarios de prisiones y milicianos... Desde entonces quedaron relegados a un papel secundario los funcionarios que no pertenecían a dicho comité y comenzó las sacas de presos para ser asesinados, que con anterioridad no se había efectuado...”

 

José Palomeque

 

De 62 años, natural de Cabra (Córdoba), con domicilio en la calle Carmen 8 de Madrid, sacerdote, detenido el 15 de abril.

 

Su declaración el 11 de junio de 1939

 

“... el 19, 20 y 21, entraron en la Cárcel varios pelotones de milicianos armados de fusiles y pistolas que ordenaron encerrar a los presos en sus celdas y se esparcieron por el edificio. Abrían constantemente las puertas y encañonando a los presos procedían a registrarlos minuciosamente, llevándose objetos de su propiedad. Acompañaban a los milicianos varios paisanos con especto de policías o dirigentes de partidos rojos, y todos insultaban a los detenidos con frases como estas: “canallas” “bandidos”, etc. El día 22 se observaba en la Cárcel un ambiente de tragedia y a las 3 de la tarde entraron grandes grupos de milicianos armados dejando encerrados en el patio de políticos a los que en aquel momento estaban en el mismo y también encerraron en sus respectivas celdas a los demás. Mientras, vagos y maleantes gozaban de absoluta libertad en el patio de la Galería 1ª  y los arengaban individuos de los Comités rojos. Así transcurrió hasta las 4 de la tarde en que vio el declarante salía humo a causa del incendio que habían provocado en los sótanos de la Galería 2ª  y 3ª hundiéndose el pavimento de la 2ª. Desde las terrazas de las casas frente a la Cárcel y dentro del mismo recinto de ésta tiroteaban a los presos políticos, causando nueve muertos y más de veinte heridos. A continuación se oyó un griterío infernal y tiros que produjeron la muerte de algún funcionario de prisiones; detuvieron a otros varios y a los restantes los dejaron en las oficinas de la Cárcel. Los presos comunes, los vagos y maleantes fueron puestos en libertad viéndoseles patrullar por la Cárcel armados.

 

A las 7 de la tarde, cesado el tiroteo, numerosos milicianos abrieron violentamente las puertas de las celdas y poniendo manos arriba a los presos, les robaron y cachearon nuevamente. Después por la escalinata de hierro les condujeron a la Galería 1ª, obligándoles a permanecer sentados en el suelo en filas cerradas. Los milicianos encañonaban a los detenidos diciéndoles “Mas juntos” “hay que aprovechar las balas” “nadie se mueva que le meto un balazo en la cabeza” y otras frases por el estilo. Los presos se dirigían al declarante implorando su absolución, lo que así hizo. De pronto se oyó una voz potente “A políticos, que hay allí muchos canallas” Presentándose un nuevo pelotón que traía al Dr. Albiñana, diciendo “aquí está el gran Albiñana” “el ser más querido de la humanidad” “El canalla de Albiñana” “tenia ganas de conocerte para escupirte a la cara” y le hicieron sentarse en el suelo. Acto seguido otro grupo de milicianos aparece trayendo a Fernando Primo de Rivera, sucesivamente diversos grupos trajeron a Melquíades Álvarez, Rico Abelló, Ruiz de Alda, Martínez de Velasco, etc. y después junto a los restantes presos políticos. Ante ellos pusieron una mesita con paño rojo, un candelabro y dos velas encendidas. También colocaron dos bancos que llevaron para formar el Tribunal en el interior de la Cárcel. A las 9 de la noche comenzaron a sacarlos en orden inverso a su entrada. Comparecían ante el así formado. Fusilando inmediatamente a seis. Entonces surgió una discusión violentísima entre algunos milicianos porque algunos discrepaban de la matanza general, disponiendo Azaña que se debía formar un Comité integrado por los distintos partidos políticos y las sindicales. Pero a última hora fusilaron a diez presos más en los sótanos de la Cárcel. Entre ellos José García, teniente de Caballería, capitán Bermúdez de Castro, capitán Méndez Vigo, etc. A la mañana siguiente día 23, sacaron al general Capaz...”    

 

Roberto Fernández Pardo de Cela

 

De 32 años, casado, natural de Vivero (Lugo), con domicilio en Avenida del General Franco número 1.- 2º Izquierda de Zamora, militar detenido el 21 de julio.

 

Su declaración 20 de junio de 1939

 

“... uno de los guardianes que prestaban servicio en la prisión 1ª Galería. Se llamaba Felipe García, falangista que se portaba admirablemente con todos los detenidos y el cual seguramente ha sido fusilado por los rojos.”

 

Bionor Sánchez Mesa

 

De 59 años, casado, natural de Frescano (Zaragoza), coronel de Caballería, detenido el 20 de julio.

 

Su declaración 30 de junio de 1939

 

“…Durante su estancia en esta prisión, vio como el 22 de agosto de 1936, a las 6,30 horas de la tarde sonó un tiro en el patio de la 1ª Galería, que parecía una señal convenida de antemano, pues inmediatamente empezaron a hacer de fusil y ametralladora desde las azoteas que circundan la Cárcel, tiroteo que duro cinco o seis minutos y a consecuencia del cual resultaron 12 muertos y alrededor de 20 heridos...”

 

Declaraciones de un vecino y el hijo de Rico Avello

 

María de la Concepción de la Calzada y Rodríguez

 

De 26 años, natural de Colindes (Santander), con domicilio en calle López de Rueda 28 de Madrid, viuda del teniente de Ingenieros José Antonio Setien de la Oliva, con destino en el grupo de Alumbrado e Iluminación del Cuartel de la Montaña. (1)

 

Las vicisitudes de estos días le obligan a abandonar su domicilio, refugiándose en la casa de unos familiares en la calle de Romero Robledo 13, frente a la Cárcel Modelo y desde su balcón tiene la posibilidad de ver una gran parte de los asesinatos de la Cárcel Modelo y declara referente al 22 de agosto:

 

Su declaración el 13 de mayo de 1939

 

“Una tarde del mes de agosto, después de comer, grupos de milicianos armados subieron por las escaleras de las casas que rodean la Cárcel Modelo, ordenando a todos los vecinos que se abstuvieran de salir y cerraran todas las persianas. Después supo por el portero (se llama Manuel Rivero. Hoy vive en López de Rueda número 28), que subieron una ametralladora a la terraza de aquella casa y que habían emplazado otras en las contiguas. Alrededor de las cuatro vio, a través de las persianas que salía una pequeñísima columna de humo de la parte central de la Cárcel Modelo, y al instante empezaron a tirotear de la terraza contra la Cárcel. Ceso el fuego a los pocos minutos y entonces percibió que descendían por la escalera los milicianos que se habían instalado en la terraza. Todos aquellos milicianos y gran populacho de ambos sexos penetro en la prisión. Las mujeres gritaban “vamos por ellos”, “han querido incendiar la cárcel y matar a los milicianos” y frases análogas. Aquella noche oyó muchos tiros hacía la Cárcel, ayes y gritos de dolor de que de ella partían y vio como entraban y salían de la misma ambulancias de heridos...” 

 

Nota:

 

(1) Resulto muerto en el asalto al Cuartel de la Montaña. Pertenecía a la U.M.E y a Falange Española.

 

Carlos Rico Avello Rico

  

Edad 19 años, detenido junto a su padre el 14 de agosto de 1936 a las 9,30 horas de la noche. (1)

Pues bien, en las matanzas de la Cárcel Modelo hay cuatro aspectos diferentes, todos trágicos y criminales:

1º.- Tiroteos y ametrallamientos hacia las 19 horas del 22 de Agosto, desde las azoteas de algunas casas (calles de la Princesa, Romero Robledo y Benito Gutierrez) a los militares que se encontraban fuera de las celdas, en el patio exterior de la 1ª Galería.

Pudo ser una "matanza masiva" y no hubo mas muertos gracias a la serenidad y previsión de Capaz, Muñoz Grandes, etc. que buscaron enseguida "ángulos muertos" consiguiendo, apretados en grupos desenfilarse de la caza del hombre. Sin embargo en los primeros momentos de confusión murieron, en el patio, Chacel, Espinosa y Fernández Herrerín; y fueron heridos grave o levemente quince mas, algunos amigos míos, el capitán médico Jiménez Urtasun y el comandante de artillería Galbis.

En el patio de la Primera Galería se encontraban disfrutando del aire libre, esta vez nunca mejor llamado "paseo", todos los militares detenidos en el Cuartel de la Montaña: batallón ciclista de Alcalá de Henares, Escuela de Tiro, Artillería de Getafe y Vicálvaro, Regimiento de Wad Ras, etc. etc. Es decir en el patio ametrallado estaban Fanjul, Capaz, Muñoz Grandes, Quintana, Rojo, Ortiz de Landázuri, Ramírez, Castillo Olivares, Tulio López Ruiz, Cañedo Argüelles, Esquivias, Bouthelier, etc. Entre estos generales, jefes y oficiales, casi todos los citados son condenados a muerte, en simulacros de juicios legales, en las postrimerías de Agosto y primera quincena de Septiembre.

2º.- Asesinatos en los sótanos de la Carcel, en la noche del 22 de Agosto.

Estos crímenes, con premeditación y alevosía, se cometieron entre las 21 - 22 horas. Los primeros mártires fueron Melquíades Álvarez, Martínez de Velasco, Álvarez Valdés, Ruiz de Alda, Albiñana, Fernando Primo de Rivera y el conde de Santa Engracia.

Nota:

(1) Relató de los acontecimientos que rodearon el asesinato de D. Manuel Rico Avello, según la documentación y memoria personal de su hijo, Carlos Rico Avello Rico.

BIBLIOGRAFÍA

Aparte de la señalada en el relato:

La mayor parte de la documentación revisada, pertenece al Archivo Pares principalmente a los Expedientes:

 1526, Exp.  1 documentos 356.

1566, Exp.  8 documentos 295.

1511, Exp.  4  documentos 256.

1717, Exp. 10 documentos   11.

Periódicos

“ABC” de Madrid.

“La Época” de Madrid.

“El Globo” de Madrid.

“Diario Oficial” de Madrid.

“La Correspondencia de España” de Madrid.

“La Correspondencia Militar” de Madrid.

“La Vanguardia” de Barcelona.

Libros

“La dominación roja en España – Causa General” Ministerio de Justicia.

“El Terror Madrid 1996” Rafael Casas de la Vega, Editorial Fénix 1994.

Internet

Fotografías cadáveres no identificados pertenecientes a:

 

Arturo Bermúdez de Castro Fernando Fernández Herrerin Cristóbal Jiménez Jiménez

 

Contador de Visitas vinculado a páginas de Mayl-Gu:

 

Compártelo en Facebook. Pincha en el avatar de abajo.